¿Qué es el modelo 190?
El modelo 190 es el modelo anual del modelo 111 (presentado de forma trimestral). Se trata de un modelo meramente informativo que la Agencia Tributaria utiliza para cruzar datos y comprobar que las cantidades declaradas en el 190 cuadran a la perfección con las declaradas trimestralmente en el modelo111.
El modelo 190 sirve para informar a Hacienda del total de las retenciones practicadas en el año, principalmente para cuadrar cualquier descuadre que haya podido darse en alguno de los trimestres. Se trata de una declaración meramente informativa, pues no hay que hacer ningún tipo de pago, como sí hacemos en la declaración trimestral de los modelos 111.
La información que se incluye en este modelo es necesaria para que Hacienda pueda comprobar que los impuestos se han pagado correctamente y que no se han producido irregularidades en las declaraciones trimestrales.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 190?
Todos aquellos obligados a presentar el modelo 111 de declaraciones trimestrales de retenciones están también obligados a presentar la declaración del modelo 190, pues ambos están interrelacionados.
Aquellos que estén en alguna de estas situaciones tendrán que saber qué es el modelo 190 y cómo rellenarlo correctamente:
- Empresarios o autónomos con empleados en plantilla (retienen IRPF en la nómina).
- Empresarios o autónomos que han pagado facturas a profesionales que han aplicado una retención de IRPF en la factura (servicios profesionales).
- Aquellas personas o entidades que hayan ganado un importe por premios de concursos, juegos, sorteos, etc.
- Empresas o autónomos con ganancias patrimoniales por aprovechar montes públicos, una casuística muy particular.
- Empresas o autónomos que han recibido Ingresos por cesión de los derechos de imagen.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre si estás obligado a presentar este modelo, puedes consultarnos y nosotros resolvemos tus dudas.
¿Cuál es el plazo y cómo se presenta?
El plazo para presentar el modelo 190 es hasta el 31 de Enero del año siguiente al que se refiere la declaración.
Es decir, si quieres presentar el modelo correspondiente al ejercicio 2023, deberás hacerlo durante el primer mes de 2024, concretamente entre los días 1 y 31 de enero. Es importante que cumplas con estas fechas para evitar posibles sanciones por presentación fuera de plazo.
El modelo 190 tiene que realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la AEAT, por lo que tendremos que identificarnos con un sistema como el certificado electrónico, la firma electrónica avanzada, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve PIN, este último para personas físicas.




